El Programa CIUDADES ANTE LAS DROGAS fue nuestro primer proyecto “grande” cuando empezábamos. Es un programa de prevención comunitaria de la Junta de Andalucía. Empezó en 1997 y ya está instaurado en el 86 % de los municipios andaluces.
El reto de este proyecto es reducir el uso y abuso de sustancias que pueden generar adicciones en la población joven y adolescente, además de intervenir en la sensibilización y prevención de la ciudadanía en este ámbito con la idea de promover conductas saludables.
Nosotras lo llevamos a cabo en varios municipios de la provincia de Sevilla. Nuestra propuesta es abordarlo a través del entrenamiento en Habilidades de Inteligencia Emocional. ? ?
Trabajamos con la hipótesis de que el desarrollo en esas competencias aleja a la adolescencia de desarrollar posibles adicciones, y no solo a sustancias, también hablamos de adicciones relacionadas con conductas (apuestas, compras compulsivas, …) e incluso relaciones.
Combinamos las sesiones presenciales con plataformas on line que diseñamos con material divulgativo, sesiones con las familias e intervenciones para sensibilizar a la ciudadanía de los municipios.
Es fundamental que se implementen herramientas en esta dirección para promover la salud desde una perspectiva integral.
Así lo hicimos el pasado viernes en #Gerena presentando nuestra nueva colaboración para desarrollar su Proyecto Ciudades ante las Drogas, “Gerena genera endorfinas”.
¡¡¡ Cuánto se vive con este tipo de intervenciones !!!
0 comentarios